La escena es muy impactante: en un espacio semiderruido un hombre le habla a otro, del que sólo se ven las piernas. “Pedro” es un monólogo inspirado en una escena de “Sin motivo aparente”, de Juan Radrigán, y fue una de las pocas tragedias presentadas en el concurso. El jurado la premió con $ 20.000, en la categoría Dúo, que integran Alfredo Freddy Solórzano y Ashley Matheus. La actriz señala:
Premiación: cinco valiosos minutos de teatro a través de la pantalla- ¿Quién adaptó el texto?
- A la adaptación la hicimos entre los dos.
- ¿Quién ideó la puesta en escena?
- Entre los dos también, pero Freddy ideó lo del cuerpo inerme.
-¿Cuánto los afectó a ustedes ver el drama plasmado en imágenes?
- Fue descubrir quizás algunos detalles, ver los gestos con un poquito más de lupa. Y algo que sin dudas hizo más claro y rápido el punto narrativo del monólogo fue ver esas piernas ahí, mostrando sin ninguna máscara que yace un cuerpo en el piso. Dio un mensaje más directo y crudo.
- ¿Qué significa el reconocimiento del jurado?
- Consideramos el reconocimiento como una grata situación donde el trabajo de tantísimo esfuerzo del año pasado se ve, y lo que queremos transmitir llega. Es una forma de aplauso, y como creativos escénicos eso es lo más gratificante de nuestro trabajo.
- ¿En qué piensan emplear el dinero del premio?
- Por mi parte seguramente lo invertiré en seguir formándome (ahora en modalidad on line) con referentes y con maestros teatrales. En estos días hay ofertas de variados y muy interesantes cursos. Freddy cubrirá algunas deudas y además tiene pensado generar una producción de una miniserie de la historia de “Pedro”.